Las instalaciones de cogeneración son centrales energéticas con un motor de combustión que genera energía eléctrica y una caldera de recuperación en la que se extrae le energía térmica de los humos de salida del motor para generar vapor o agua caliente.
En el sistema de extracción de estas instalaciones hay varias zonas bien diferenciadas:
La regulación del by-pass se realiza mediante el uso de válvulas motorizadas colocada en las dos salidas de la te de ramificación que abren o cierran alternativamente dependiendo si se quiere enviar los humos directamente al exterior mediante el by-pass o hacerlos pasar primero por la caldera de recuperación. Jeremias dispone de varios modelos de este tipo de válvulas específicos para las diferentes características de las instalaciones.
En estas instalaciones es muy importante controlar las dilataciones térmicas en todas las zonas de la instalación ya que este tipo de instalaciones es en las que se alcanzan las máximas temperaturas de humos trabajando además durante largos periodos de tiempo y con muchos ciclos de calentamiento y enfriamiento. Este hace que se produzcan importantes dilataciones térmicas del acero de los conductos. Para ello Jeremias dispone de varios elementos de compensación (compensadores de dilatación, placas tope, soportes, etc.).