Extracción de cocinas industriales - EI30
Resistencia al fuego EI-30
Las clasificaciones de resistencia al fuego en conductos no se basan en la propia resistencia del conducto en caso de incendio sino en mantener la sectorización de incendios en los edificios. Los edificios están divididos (según se indica en el CTE) en diferentes sectores de incendio y en función del nivel de riesgo de cada sector sus paredes y sus techos deben tener diferentes niveles de resistencia al fuego para evitar que un incendio en los sectores de riesgo se transmita a los sectores colindantes. Los conductos son instalaciones que recorren diversos sectores de incendio, por lo que son potenciales elementos de transmisión de incendios entre sectores. Pues bien, la resistencia al fuego de los conductos es precisamente la capacidad de estos conductos de evitar dicha transmisión de incendios entre diversos sectores por los que discurren, independientemente de que después del incendio el propio conducto pueda quedar inservible para volver a ser utilizado.
Estas resistencias al fuego se miden en minutos, que sería el tiempo durante el cual se garantiza que los conductos no van a transmitir el incendio. De tal manera que, si tenemos un conducto con clasificación EI30, esto significa que durante al menos 30 minutos se garantiza que el conducto no va a transmitir un incendio producido en su interior.
El área de la cocina tanto en un restaurante como en un hotel se le tiene que prestar más atención, por ser la más conflictiva, debido a la presencia de humo, calor, olor, grasas tóxicas y partículas que pueden provocar un incendio.
La instalación debe de cumplir la normativa antiincendios. Para estos casos Jeremias ha desarrollado diversos sistemas con resistencia al fuego siendo los de más uso el DW-ECO EI30 | Chimeneas modulares resistentes al fuego EI-30, para extracción de cocinas industriales. Y el SV-EI 120 | aplicación en el paso de elementos compartimentación de incendios. Los dos sistemas se conforman de conductos de fácil montaje. Jeremias le asesora profesionalmente para cumplir todas las normativas requeridas.
Nota técnica:
Para garantizar la resistencia al fuego de los conductos de extracción de campanas de cocinas industriales existen dos normas aplicables. Una norma de ensayo (UNE-EN 1366-1) en la que se detalla el procedimiento de ensayo de resistencia al fuego; y una norma de clasificación (UNE-EN 13501-3) que indica las clasificaciones obtenidas en función de los resultados del ensayo anterior. Estas dos normas son independientes, si bien están lógicamente muy relacionadas entre sí.