Renovación | Entubamiento
Si la chimenea existente muestra signos de desgaste debido a la edad o ya no cumple los requisitos de un sistema de calefacción moderno, se hace necesaria una renovación de la chimenea.
¿Cuáles son las causas del desgaste?
Debido a los años de funcionamiento de las chimeneas, las partículas de suciedad y el condensado ácido penetran en las paredes. Dado que la sección transversal de la chimenea suele estar diseñada demasiado grande para las bajas temperaturas de los gases de combustión de los sistemas de calefacción modernos, el vapor de agua procedente de la combustión en la chimenea o estufa de pellets se condensa y se forma condensado en el interior de la chimenea. Estas sustancias ácidas penetran en la pared de la chimenea y la atacan gravemente.
A partir de este momento, la pared de la chimenea se va hollinando poco a poco. Las manchas de hollín no solo son antiestéticas, sino también muy peligrosas, ya que la chimenea se corroe y puede llegar a atacar la pared del edificio.
Otro riesgo para la chimenea es la acumulación de hollín. También en este caso se aconseja renovar la chimenea. Se forma mucho hollín en las paredes debido a las partículas de hollín depositadas. Esta formación de hollín se debe a una limpieza irregular, a una sobrecarga de la estufa o a un funcionamiento incorrecto.
¿Dónde está el peligro de formación de hollín?
El hollín acumulado en las paredes de la vieja chimenea puede calentarse tanto durante la cocción que se incendia. Es lo que se llama un incendio de hollín. Se reconoce por las fuertes chispas y llamas que salen de la chimenea.
¿Qué se puede hacer contra la suciedad de las chimeneas?
La mejor manera de contrarrestar el hollín es instalar sistemas de humos de simple pared, la llamada renovación de chimeneas. Los kits de acero inoxidable o polipropileno (plástico) son ideales para revestir el interior de la chimenea de mampostería. Los elementos individuales pueden enchufarse simplemente entre sí e insertarse en la chimenea existente desde el cabezal de la chimenea. Un montaje sencillo con elementos que encajan con precisión y conexiones enchufables facilita mucho el trabajo. Gracias a los sistemas y ángulos flexibles, los obstáculos no suponen ningún problema y pueden compensarse.